jueves, 20 de octubre de 2016

Unidad didáctica La Veterinaria

2 sección
Duración: cuatro semanas
Frecuencia: Todos los días
Que quiero enseñar:
Se tratará de enseñar a los niños el conocimiento de los animales domésticos, sus cuidados, la responsabilidad de tenerlos en casa y la importancia de los veterinarios y demás personas que cuidan de su salud.

Fundamentación: En el Nivel Inicial es primordial facilitar la indagación de la realidad de manera directa, ya que el niño necesita partir de su propia actividad para conocer y representar la realidad que lo rodea. Esta Unidad Didáctica se propone asumir la enseñanza de las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial formando niños cada vez más ansiosos por saber, conocer, ser mejores observadores, que exploren, que enriquezcan su juego poniendo más énfasis en el cuidado que requieren los animales y en el respeto que merecen porque son seres vivos que también habitan el ambiente en el que vivimos.
Propósito:
·         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·         Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
·         Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático.




Contenidos:
·         La vida social: las instituciones y los trabajos
-Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades de las personas.
-Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas que utilizan.
-Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

·         Los seres vivos: animales
-Respeto y cuidado por los seres vivos.
-Inicio en el uso de instrumentos.

·         El juego: en cuanto al juego dramático
-       Asunción de diferentes roles
-       Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.

-       Organización del espacio.

·         Juego de construcción:
-Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

·         Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, fotos, etc.)









     Actividades
     Estrategias
      Recursos

·         Día 1: Deberán observar imágenes de animales y responder a las preguntas que realizará la docente referidas al tema para que surja el recorte.

















·         Día 2: Realizarán una ronda de intercambio en la cual cada uno tendrá que mostrar la foto de su mascota, comentar su nombre y contar como la cuidan.


·         Día 3: Pegarán fotos de sus mascotas en un mural y luego escucharán un poema llamado “porque amar a los animales”.


·         Día 4: Dibujarán y pintarán a sus mascotas peluches ( a cuidarlos y curarlos)


·         Día 5: Jugarán con peluches (a cuidarlos y curarlos)




·         Día 6: Observarán imágenes de una veterinaria y a partir de preguntas orientadoras descubrirán sus espacios, personas que trabajan allí y que elementos hay allí.






















·         Día 7: Decorarán instrumentos que usa el veterinario como el termómetro.




·         Comienzan a armar la veterinaria en la sala










·         Día 8: Jugarán a la veterinaria, traerán información de sus hogares sobre la función que cumple la veterinaria y observarán el material traído.









·         Día 9: Dibujarán la veterinaria y al veterinario















·         Día 10: Elaborarán una entrevista para hacerle a un veterinario






·         Día 11: Realizarán la entrevista al veterinario











·         Día 12: Decorarán gorros de friselina para ser veterinarios







·         Día 13: Escucharán la canción “Tío Mario Veterinario y bailarán con sus peluches




·         Día 14: Realizarán un pintado de huellitas de animales para la realización de una cartelera que se utilizará para representar la veterinaria durante el juego dramático





·         Día 15: Jugarán a la veterinaria en la sala, cuidarán a sus mascotas, las revisarán y las curarán

·         Día 16: Asumirán diferentes roles durante el juego dramático (veterinarios, secretarios, clientes)




·         Crear un clima cálido
·         Partir de los saberes previos de los niños
·         Motivar el interés presentando imágenes de animales
·         Realizar preguntas orientadoras como: ¿Qué ven en esta imagen? ¿Qué pasa cuando un animal esta lastimado o se enferma? ¿Dónde lo llevamos? ¿Quién lo cura? ¿Cómo lo hace?
·         Registrar las respuestas de los niños en un afiche.



·         Favorecer la libre expresión
·         Acompañar y guiar la actividad.
·         Organizar a los niños en ronda



·         Organizar al grupo de niños
·         Incentivarlos
·         Acompañarlos
·         Facilitar el material



·         Facilitar el material
·         Acompañar la actividad


·         Permitir la libre expresión
·         Acompañar la actividad



·         Presentar imágenes de la veterinaria, con sus espacios, instrumentos y gente que hay allí
·         Realizar preguntas orientadoras como: ¿Qué ven en esta foto? ¿Quiénes trabajan allí? ¿qué espacios hay? ¿Qué elementos ven? ¿para qué servirán? ¿les gustaría armar una veterinaria en la sala? ¿qué cosas nos faltan?
·         Registrar las respuestas de los niños en un afiche y comenzar con el armado de la veterinaria y sus instrumentos.






·         Facilitar material para hacer el termómetro.
·         Dar una muestra de cómo hacer el mismo.


·         Guiar la actividad
·         guiar el juego de construcción
·         Realizar preguntas como: ¿qué más hay en la veterinaria? ¿Qué nos falta?



·         Permitir el juego dramático
·         Permitir la libre expresión
·         Pedir que traigan de sus hogares información sobre la veterinaria y su función.
·         Leerles el material que ellos mismos trajeron
·         Aclarar dudas



·         Facilitar material
·         Guiar y acompañar la actividad
·         Mostrar una imagen de una veterinaria y otra de un veterinario para guiar a los niños.










·         Colaboración en la elaboración de preguntas
·         Acompañar la actividad




·         Acompañar y guiar la entrevista
·         Organizar al grupo
·         Generar un clima cálido, de escucha atenta.







·         Facilitar el material
·         Orientar y acompañar la actividad






·         Incentivar a los niños
·         Permitir la libre expresión




·         organización de los niños en la actividad
·         acompañar y guiar











·         orientar la organización del juego
·         Estimular el juego
·         Estimular la creatividad
·         Facilitar el material
·         Guiar y acompañar a los niños
·         Intervenir cuando sea necesario

·         Imágenes de animales
·         Afiche





















·         Fotos de las mascotas de los niños






·         Papel madera para realizar el mural con las fotos
·         Plásticola



·         Lápices
·         Crayones
·         hojas


·         Peluches de los niños





·         Imágenes de la veterinaria
·         Afiche
·         Fibrón


























·         Palitos de cartón
·         Fibrón






·         Instrumentos de la veterinaria









·         Construcción de la veterinaria
·         Peluches
·         instrumentos
·         Información de la veterinaria










·         Hojas
·         Lápices
·         Imágenes de una veterinaria y un veterinario













·         Hojas para escribir las preguntas







·         Entrevista












·         Tempera
·         Gorros de friselina
·         Moldes de huellitas de cartón para realizar el sellado




·         Canción “Tío Mario Veterinario”
·         Peluches





·         Papel madera
·         Moldes de huellitas de cartón
·         Tempera










·         Elementos de la veterinaria realizados por los niños y otros que brindará la docente:
·         Cajas de remedios
·         Estetoscopios
·         Termómetro
·         jeringas
·         gorros de friselina
·         delantales de friselina





1 comentario:

  1. muy bueno chicss!! Las felicito ,voy a utilizar algunas de sus propuestas!

    ResponderEliminar