2 sección
Duración: cuatro semanas
Frecuencia: Todos los días
Que quiero
enseñar:
Se tratará de enseñar a
los niños el conocimiento de los animales domésticos, sus cuidados, la
responsabilidad de tenerlos en casa y la importancia de los veterinarios y
demás personas que cuidan de su salud.
Fundamentación: En el Nivel Inicial es primordial facilitar la indagación de la realidad
de manera directa, ya que el niño necesita partir de su propia actividad para
conocer y representar la realidad que lo rodea. Esta Unidad Didáctica se
propone asumir la enseñanza de las ciencias sociales y naturales en el nivel
inicial formando niños cada vez más ansiosos por saber, conocer, ser mejores
observadores, que exploren, que enriquezcan su juego poniendo más énfasis en el
cuidado que requieren los animales y en el respeto que merecen porque son seres
vivos que también habitan el ambiente en el que vivimos.
Propósito:
·
Diseñar
situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y
enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·
Promover el
acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad
de acceder a otros más desconocidos.
·
Diseñar
propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del
ambiente y el juego dramático.
Contenidos:
·
La vida social: las instituciones y los
trabajos
-Reconocimiento de algunas relaciones
entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con
las necesidades de las personas.
-Reconocimiento de las relaciones entre
los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas que utilizan.
-Obtención de información a partir de
imágenes y fotografías.
·
Los seres vivos: animales
-Respeto y cuidado por los seres vivos.
-Inicio en el uso de instrumentos.
·
El juego: en cuanto al juego dramático
- Asunción
de diferentes roles
- Anticipación
de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática
inicial.
- Organización
del espacio.
·
Juego de construcción:
-Utilización de los materiales para la
creación de variados escenarios lúdicos.
·
Iniciación en el uso de algunos modos de
registro de la información (dibujos, fotos, etc.)
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
·
Día
1: Deberán observar imágenes de animales y responder a las preguntas que
realizará la docente referidas al tema para que surja el recorte.
·
Día
2: Realizarán una ronda de intercambio en la cual cada uno tendrá que mostrar
la foto de su mascota, comentar su nombre y contar como la cuidan.
·
Día
3: Pegarán fotos de sus mascotas en un mural y luego escucharán un poema
llamado “porque amar a los animales”.
·
Día
4: Dibujarán y pintarán a sus mascotas peluches ( a cuidarlos y curarlos)
·
Día
5: Jugarán con peluches (a cuidarlos y curarlos)
·
Día
6: Observarán imágenes de una veterinaria y a partir de preguntas
orientadoras descubrirán sus espacios, personas que trabajan allí y que
elementos hay allí.
·
Día
7: Decorarán instrumentos que usa el veterinario como el termómetro.
·
Comienzan
a armar la veterinaria en la sala
·
Día
8: Jugarán a la veterinaria, traerán información de sus hogares sobre la
función que cumple la veterinaria y observarán el material traído.
·
Día
9: Dibujarán la veterinaria y al veterinario
·
Día
10: Elaborarán una entrevista para hacerle a un veterinario
·
Día
11: Realizarán la entrevista al veterinario
·
Día
12: Decorarán gorros de friselina para ser veterinarios
·
Día
13: Escucharán la canción “Tío Mario Veterinario y bailarán con sus peluches
·
Día
14: Realizarán un pintado de huellitas de animales para la realización de una
cartelera que se utilizará para representar la veterinaria durante el juego
dramático
·
Día
15: Jugarán a la veterinaria en la sala, cuidarán a sus mascotas, las
revisarán y las curarán
·
Día
16: Asumirán diferentes roles durante el juego dramático (veterinarios,
secretarios, clientes)
|
·
Crear
un clima cálido
·
Partir
de los saberes previos de los niños
·
Motivar
el interés presentando imágenes de animales
·
Realizar
preguntas orientadoras como: ¿Qué ven en esta imagen? ¿Qué pasa cuando un
animal esta lastimado o se enferma? ¿Dónde lo llevamos? ¿Quién lo cura? ¿Cómo
lo hace?
·
Registrar
las respuestas de los niños en un afiche.
·
Favorecer
la libre expresión
·
Acompañar
y guiar la actividad.
·
Organizar
a los niños en ronda
·
Organizar
al grupo de niños
·
Incentivarlos
·
Acompañarlos
·
Facilitar
el material
·
Facilitar
el material
·
Acompañar
la actividad
·
Permitir
la libre expresión
·
Acompañar
la actividad
·
Presentar
imágenes de la veterinaria, con sus espacios, instrumentos y gente que hay
allí
·
Realizar
preguntas orientadoras como: ¿Qué ven en esta foto? ¿Quiénes trabajan allí?
¿qué espacios hay? ¿Qué elementos ven? ¿para qué servirán? ¿les gustaría armar
una veterinaria en la sala? ¿qué cosas nos faltan?
·
Registrar
las respuestas de los niños en un afiche y comenzar con el armado de la
veterinaria y sus instrumentos.
·
Facilitar
material para hacer el termómetro.
·
Dar
una muestra de cómo hacer el mismo.
·
Guiar
la actividad
·
guiar
el juego de construcción
·
Realizar
preguntas como: ¿qué más hay en la veterinaria? ¿Qué nos falta?
·
Permitir
el juego dramático
·
Permitir
la libre expresión
·
Pedir
que traigan de sus hogares información sobre la veterinaria y su función.
·
Leerles
el material que ellos mismos trajeron
·
Aclarar
dudas
·
Facilitar
material
·
Guiar
y acompañar la actividad
·
Mostrar
una imagen de una veterinaria y otra de un veterinario para guiar a los
niños.
·
Colaboración
en la elaboración de preguntas
·
Acompañar
la actividad
·
Acompañar
y guiar la entrevista
·
Organizar
al grupo
·
Generar
un clima cálido, de escucha atenta.
·
Facilitar
el material
·
Orientar
y acompañar la actividad
·
Incentivar
a los niños
·
Permitir
la libre expresión
·
organización
de los niños en la actividad
·
acompañar
y guiar
·
orientar
la organización del juego
·
Estimular
el juego
·
Estimular
la creatividad
·
Facilitar
el material
·
Guiar
y acompañar a los niños
·
Intervenir
cuando sea necesario
|
·
Imágenes
de animales
·
Afiche
·
Fotos
de las mascotas de los niños
·
Papel
madera para realizar el mural con las fotos
·
Plásticola
·
Lápices
·
Crayones
·
hojas
·
Peluches
de los niños
·
Imágenes
de la veterinaria
·
Afiche
·
Fibrón
·
Palitos
de cartón
·
Fibrón
·
Instrumentos
de la veterinaria
·
Construcción
de la veterinaria
·
Peluches
·
instrumentos
·
Información
de la veterinaria
·
Hojas
·
Lápices
·
Imágenes
de una veterinaria y un veterinario
·
Hojas
para escribir las preguntas
·
Entrevista
·
Tempera
·
Gorros
de friselina
·
Moldes
de huellitas de cartón para realizar el sellado
·
Canción
“Tío Mario Veterinario”
·
Peluches
·
Papel
madera
·
Moldes
de huellitas de cartón
·
Tempera
·
Elementos
de la veterinaria realizados por los niños y otros que brindará la docente:
·
Cajas
de remedios
·
Estetoscopios
·
Termómetro
·
jeringas
·
gorros
de friselina
·
delantales
de friselina
|
muy bueno chicss!! Las felicito ,voy a utilizar algunas de sus propuestas!
ResponderEliminar