Sala: Naranja sala de 2 años
Docente a cargo: Laura Stevens
Cantidad de niños:
17
Residente: Antonella Piroddi
Fundamentación: La panadería es un lugar frecuentado
por los niños habitualmente. Por lo que abordar este tema indagando, explorando
e investigando nos permitirá mirar mas allá de lo que conocen a diario, dándole
la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes
significativos. Interactuar con los elementos que nos brinda la panadería será
fundamental para que los niños puedan entrar en contacto directo con el recorte
seleccionado. Esta unidad es una excelente manera de reconocer el medio social
y natural que los rodea, y a su vez, de enriquecer sus conocimientos
cotidianos.
Propósitos:
Favorecer el conocimiento de las funciones que cumple “La panadería” y los
servicios que brinda. Facilitar el material adecuado para lograr un abordaje
significativo del espacio.
Objetivos: Que
el niño:
·
Reconozca el ambiente social y natural, cercano
y significativo, ampliando sus experiencias personales.
·
Participe de forma activa, respete algunos
límites y normas socio culturales.
·
Interprete los roles propuestos en el juego.
Duración: 5
días aproximadamente.
Área
|
Contenido
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Exploración
del ambiente
|
Exploración
del ambiente para relacionarse con personas y objetos
Indagación
de diversos objetos
|
Presentar
imágenes e indagar con preguntas orientadoras: ¿Qué es una panadería?
¿Conocen a alguna? ¿Fueron alguna vez a una? ¿Qué compramos ahí? (al
finalizar la actividad se propone jugar al otro día a ser panaderos).
Amasarán
masa jugando a ser panaderos.
Presentar
imágenes de los instrumentos que utiliza el panadero (masa, moldes, palo de
amasar, pinzas, bandejas, bolsas, espátulas, etc.)y explicar para que sirve
cada uno.
Jugarán
a ser panaderos agregando los instrumentos que utiliza el pandero (masa, moldes,
palo de amasar, pinzas, bandejas, espátulas, bolsas, etc.)
Armamos
la panadería en la sala, dividiéndola en sectores. Los niños asumirán
diferentes roles: vendedores, clientes y panaderos.
|
Crear
un clima cálido
Partir
de los saberes previos de los niños
Motivar
el interés presentando imágenes
Realizar
preguntas disparadoras y orientadoras.
Acompañar
y guiar las actividades.
Facilitar
el material.
Estimular
a los niños.
Estimular
el juego
|
Imágenes
de una panadería.
Masa
Instrumentos
que utiliza el panadero (palo de amasar, espátulas, harina, bolsas para el
pan, bandejas, pinzas)
Espacio
Balanza
Caja
registradora
Delantales
Gorros
|
genial
ResponderEliminar