jueves, 20 de octubre de 2016

Unidad Didáctica: “La Panadería”

Sala: Naranja       sala de 2 años                                                                            Docente a cargo: Laura Stevens
Cantidad de niños: 17                                                                                                    Residente: Antonella Piroddi

                                                 
Fundamentación: La panadería es un lugar frecuentado por los niños habitualmente. Por lo que abordar este tema indagando, explorando e investigando nos permitirá mirar mas allá de lo que conocen a diario, dándole la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, incorporando mayores aprendizajes significativos. Interactuar con los elementos que nos brinda la panadería será fundamental para que los niños puedan entrar en contacto directo con el recorte seleccionado. Esta unidad es una excelente manera de reconocer el medio social y natural que los rodea, y a su vez, de enriquecer sus conocimientos cotidianos.
Propósitos: Favorecer el conocimiento de las funciones que cumple “La panadería” y los servicios que brinda. Facilitar el material adecuado para lograr un abordaje significativo del espacio.
Objetivos: Que el niño:
·         Reconozca el ambiente social y natural, cercano y significativo, ampliando sus experiencias personales.
·         Participe de forma activa, respete algunos límites y normas socio culturales.
·         Interprete los roles propuestos en el juego.

Duración: 5 días aproximadamente.

        Área
     Contenido
     Actividades
   Estrategias
  Recursos
Exploración del ambiente
Exploración del ambiente para relacionarse con personas y objetos

Indagación de diversos objetos
Presentar imágenes e indagar con preguntas orientadoras: ¿Qué es una panadería? ¿Conocen a alguna? ¿Fueron alguna vez a una? ¿Qué compramos ahí? (al finalizar la actividad se propone jugar al otro día a ser panaderos).


Amasarán masa jugando a ser panaderos.


Presentar imágenes de los instrumentos que utiliza el panadero (masa, moldes, palo de amasar, pinzas, bandejas, bolsas, espátulas, etc.)y explicar para que sirve cada uno.


Jugarán a ser panaderos agregando los instrumentos que utiliza el pandero (masa, moldes, palo de amasar, pinzas, bandejas, espátulas, bolsas, etc.)

Armamos la panadería en la sala, dividiéndola en sectores. Los niños asumirán diferentes roles: vendedores, clientes y panaderos.


Crear un clima cálido
Partir de los saberes previos de los niños
Motivar el interés presentando imágenes
Realizar preguntas disparadoras y orientadoras.
Acompañar y guiar las actividades.
Facilitar el material.
Estimular a los niños.
Estimular el juego


Imágenes de una panadería.
Masa
Instrumentos que utiliza el panadero (palo de amasar, espátulas, harina, bolsas para el pan, bandejas, pinzas)
Espacio
Balanza
Caja registradora
Delantales
Gorros



1 comentario: