jueves, 20 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica: “Títeres”

2º Sección “D”
Residente: Pay Alverino, Noelia G.
Sala: Lila
Turno: Tarde


Duración: 2(dos) semanas.

Propósitos:
·        Ofrecer situaciones que promuevan la exploración, la imaginación, el conocimiento y la experimentación a través de la construcción y el manejo de los títeres.
Contenidos:
-Área: Lenguaje de las Artes y los Medios.
·        Crear títeres sencillos.


Actividades
Estrategias
Recursos
INICIO: la residente reunirá a los niños y les contará que tiene una sorpresa y mostrará una caja misteriosa, la cual contiene un amigo que los quiere conocer y hablar con ellos.
DESARROLLO: una vez generado el misterio la residente sacará de la caja el títere y se los va a presentar a los niños, les dirá su nombre y lo que le gusta hacer, les hablará del cuidado que hay que tener con los amigos y de la amistad y les preguntará si ellos conocen los colores primarios y secundarios.
CIERRE: Luego lo despediremos con una canción y les dirá que si se portan bien les va a traer amigos para que ellos jueguen.
-       Guiar la conversación del títere con los niños.
-       Incentivar la participación activa de los niños interviniendo en caso de ser necesario.

-       Títere “Rodolfo Pedro”
-       Caja misteriosa
-       Voz
-       Musíca
INICIO: La residente mostrará la caja misteriosa en donde vive Rodolfo pedro y les preguntará si se acuerdan que les había dicho el títere la otra vez que vino a visitarlos. Si los niños no se acuerdan la residente les dará pistas para que descubran que era.
DESARROLLO: una vez que los niños recuerden la residente va a sacar otra caja con los amigos de Rodolfo y se los va a repartir uno cada uno. Les dirá que tienen que inventarle un nombre y luego presentarse con los otros amigos. Al terminar la presentación de cada títere vamos a colocar las mesas inclinadas para que ellos puedan dialogar con otro títere amigo. La residente les indicara con quien van a hablar cada uno para que no se genere ningún inconveniente al momento de elegir la pareja.
CIERRE: luego de haber jugado un rato con los amigos títeres la residen los invitara a sentarse para cantarles una canción de despedida y los guardaremos en su casa de cartón.
-       Guiar la conversación del títere con los niños.
-       Guiar y estimular a los niños a que ellos le den vida al títere.
-       Incentivar la participación activa de los niños interviniendo en caso de ser necesario.

-       32 Títeres de medias.
-       Musíca
-       Voz
-       Mesas
-       Caja misteriosa
-       Caja

INICIO: la docente convocará al grupo para contarles que les había traído para que ellos mismos creen, inventen su propio amigo títere. Y les preguntará si se animan.
DESARROLLO: Una vez generado el entusiasmo, la residente los va a ir llamando de a uno para acomodarlos en las mesas y mientras les irá explicando que no deben empezar hasta que ella acomode y reparta todos los elementos/materiales necesarios para la creación del nuevo amigo. Cuando estén todos acomodados y las cosas repartidas les dará el permiso para comenzar a inventar a su amigo y les dirá que tienen que ponerle nombre y presentarse una vez terminado. Una vez terminado el títere y que se hayan presentado la residente les indicará que se tendrán que poner de a dos e imitar lo que hace el compañero y el títere.
CIERRE: Luego de haber jugado un rato con los amigos la residente les dará la noticio que ese títere que ellos crearon se los van a poder llevar a su casa para jugar con ellos. Ordenaremos los materiales que sobraron.
-       Guiar y estimular a los niños a que ellos le den vida al títere.
-       Incentivar la participación activa de los niños interviniendo en caso de ser necesario.
-       Por mesas ofreceré material para que exploren, observen y compartan con sus pares.
-       32 bolsas de cartón.
-       Lana, hilos, telas, papeles de colores, lápices, fibras.
-       Canciones.
-       Música


3 comentarios:

  1. Gracias, me ayudó a darme una idea de cómo trabajar con ellos :)

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy buena idea pata motivar a los niños me ayudó

    ResponderEliminar
  3. Hermosas actividades Felicitaciones

    ResponderEliminar