jueves, 20 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica Área: Educación visual Texturas visuales y táctiles

Duración: Dos semanas
Frecuencia: Una o dos veces por semana.
Que quiero enseñar: Que los niños reconozcan las diferentes texturas a través de la vista y el tacto.

Fundamentación: La intención del nivel inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros. Se trata de apropiarse y conocer este lenguaje, de poder mezclar, Combinar, superponer las formas, de reconocer y seleccionar las diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la percepción, y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una mirada crítica.

Propósitos:
·        Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apropiación y producción.
·        Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas.

Contenido:
·        Texturas visuales y táctiles.


    Actividades
     Estrategias
        Recursos
·         Inicio: Se reunirá a los    niños en una ronda.
              Desarrollo: Escucharán
una breve introducción sobre la biografía y técnica del pintor Antonio Berni y verán imágenes de pinturas del mismo.
Cierre: entre todos comentaremos que vemos en esas imágenes.
·         Inicio: Los niños observarán una lámina realizada con las técnicas de Antonio Berni (trabajaremos con Juanito Laguna).
Desarrollo: verán y tocarán las diferentes texturas que hay en el mismo.
Cierre: Comentaremos entre todos como son esas texturas.
·         Inicio: entregar por mesa una caja que contiene las mismas texturas que estaban en la lámina y otras nuevas.
Desarrollo: Verán y tocarán las texturas que hay en la caja, tratando de descubrir cuales vieron en la lámina y cuáles no.
Cierre: realizaran un collage sobre una hoja en blanco con las texturas que tienen en la caja.
·         Reunir al grupo de niños.
·         Propiciar un clima cálido.
·         Mostrar pinturas de Antonio Berni.
·         Colgar una lámina con las técnicas de Berni (con diferentes texturas) al alcance de los niños.
·         Entregar una caja con diferentes texturas por mesa.
·         Entregar una hoja en blanco a cada niño.
·         ser clara en las consignas.
·         Permitir que los niños exploren y se expresen.
·         Guiar y acompañar la actividad.
·         Intervenir  cuando sea necesario.
·         Incentivar a los niños.
·         Resaltar los resultados.
·         Biografía e imágenes de pinturas de Antonio Berni (Juanito Laguna)
·         Lámina de Juanito Laguna con diferentes texturas.
·         Caja
·         Hojas blancas
·         Lija
·         Algodón
·         Cartón liso
·         Cartón Corrugado
·         Bolsas
·         Boligoma
·         Plástico







No hay comentarios:

Publicar un comentario