Duración: Dos semanas
Frecuencia: Una o dos
veces por semana.
Que quiero
enseñar: Que los niños reconozcan las diferentes texturas a
través de la vista y el tacto.
Fundamentación: La intención del nivel inicial no
es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del horizonte de lo
posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la
capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la
comunicación con otros. Se trata de apropiarse y conocer este lenguaje, de
poder mezclar, Combinar, superponer las formas, de reconocer y seleccionar las
diversas texturas para ampliar y desarrollar el propio lenguaje y la propia
capacidad expresiva enriqueciéndola, como también poder desarrollar la
percepción, y posibilitar que los niños puedan adquirir las herramientas
necesarias para la interpretación de la imagen, desde la construcción de una
mirada crítica.
Propósitos:
·
Diseñar situaciones de enseñanza en las que la
observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus
posibilidades de apropiación y producción.
·
Favorecer la formación de espacios que permitan
explorar, analizar, investigar, generar preguntas.
Contenido:
·
Texturas visuales y táctiles.
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
·
Inicio: Se reunirá a los niños en
una ronda.
Desarrollo: Escucharán
una breve introducción sobre la biografía y
técnica del pintor Antonio Berni y verán imágenes de pinturas del mismo.
Cierre: entre todos comentaremos que vemos en
esas imágenes.
·
Inicio: Los niños observarán una lámina realizada con las técnicas de Antonio
Berni (trabajaremos con Juanito Laguna).
Desarrollo: verán y tocarán las
diferentes texturas que hay en el mismo.
Cierre: Comentaremos entre todos como son esas
texturas.
·
Inicio: entregar por mesa una caja que contiene las mismas texturas que
estaban en la lámina y otras nuevas.
Desarrollo: Verán y tocarán las
texturas que hay en la caja, tratando de descubrir cuales vieron en la lámina
y cuáles no.
Cierre: realizaran un collage sobre una hoja en
blanco con las texturas que tienen en la caja.
|
·
Reunir al grupo de niños.
·
Propiciar un clima cálido.
·
Mostrar pinturas de Antonio Berni.
·
Colgar una lámina con las técnicas de Berni (con diferentes texturas)
al alcance de los niños.
·
Entregar una caja con diferentes texturas por mesa.
·
Entregar una hoja en blanco a cada niño.
·
ser clara en las consignas.
·
Permitir que los niños exploren y se expresen.
·
Guiar y acompañar la actividad.
·
Intervenir cuando sea
necesario.
·
Incentivar a los niños.
·
Resaltar los resultados.
|
·
Biografía e imágenes de pinturas de Antonio Berni (Juanito Laguna)
·
Lámina de Juanito Laguna con diferentes texturas.
·
Caja
·
Hojas blancas
·
Lija
·
Algodón
·
Cartón liso
·
Cartón Corrugado
·
Bolsas
·
Boligoma
·
Plástico
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario