jueves, 20 de octubre de 2016

Proyecto: “El mundo de las hormigas”

2° Sección “D”
Residente: Pay Alverino, Noelia G.
Sala: Lila
Turno: Mañana








Fundamentación:
Los insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies. Un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende aprovechar esa curiosidad natural para que los niños se acerquen a estos pequeños animales invertebrados superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una actitud investigadora.
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y otras fuentes
• El análisis de la información

Duración: Del 01 de Junio al 01 de Julio.
Producto: Libro sobre el mundo de las hormigas; el cual se armará con la información trabaja en la sala y sus producciones
Que quiero enseñar:  Trabajar sobre el interés y la curiosidad de los niños hacia la comprensión del mundo de las hormigas, formulando preguntas e interpretaciones sobre algunos acontecimientos que en él se producen. Realizando actividades pedagógicas, didácticas y lúdicas relacionadas al tema.
·   
Propósitos:
·         Área: El juego:
-Brindar oportunidades de juego individual, grupal en pequeños grupos.
·         Área: El ambiente natural y social:
-Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
·         Área: Lenguaje de las artes y los medios:
-Literatura: Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad.
-Educación visual: ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, etc.
·         Área: Prácticas del lenguaje: Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de visto de los otros y profundizar el propio.

Contenidos:
·         Área: El juego:
-Integración al grupo de pares
-Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
-Desarrollo de la imaginación.
·         Área: El ambiente natural y social: los seres vivos: los animales
-Indagación de las características comunes de distintos animales.
-Comparación de las partes de los distintos animales.
-Iniciación en el uso de algunos modos de registro de información.
-Iniciación en el uso de instrumentos, por ejemplo, la lupa
-Aproximación al uso bibliográfico, multimedia, audiovisuales, etc., para obtener información.

·         Área: Lenguaje de las artes y los medios:
-Literatura:
-Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
-Comentar con los otros lo que se ha escuchado leer.
-Responder adivinanzas.
-Educación visual:
-Técnicas y materiales: Dibujo, pintura, collage, entre otras
-La forma: formas diversas compuestas a partir de los diferentes elementos del lenguaje plástico: líneas, color, texturas.
·         Área: Prácticas del lenguaje:
-Responder a una pregunta de un par o de un adulto
-Confrontar opiniones
-Escuchar a los compañeros y a los adultos en periodos cada vez mas largos.

Actividad
Estrategias
Recursos
-Observarán la película “BICHOS”.
-En un afiche se registrará que animales aparecen en la película.
-Se mostrarán imágenes de los animales que vieron se les preguntara si saben cómo se llaman, si los vieron alguna vez. (por ultimo mostrar el de la hormiga)
-Indagar sobre los saberes previos acerca de las HORMIGAS. ¿Vieron alguna vez una; todas son iguales, ¿de qué colores son?
- Mostrar y pegar en un afiche de las distintas hormigas y colocar sus respectivos nombres.
-Presentación de la hormiga ANA. (se presentará con una rima)
-se les preguntara si deseas investigar y saber más acerca de la vida de Ana y sus amigas.
- por mesa se colocarán libros, enciclopedias, fotocopias con información acerca de las hormigas para que ellos puedan investigar y buscar acerca de nuestras amigas. Recopilaremos esa información para utilizarla más adelante.
-Reconocerán las letras que aparecen en la palabra HORMIGA y luego ellos la deberán escribir/ copiar/pegar las letras que aparecen para formas la palabra
- Escucharan el cuento de “LA HORMIGUITA TRAVIESA”, dialogaran sobre lo que trato y luego decoraron una hormiga con papel crepe rojo o negro según deseen.
-Observaran con lupas a las hormigas en frascos para ver como son cuantas patas tienen, la deberán dibujar en una hoja negra con tiza blanca.
- Escucharan lo que la residente les va a enseñar acerca de las partes de las hormigas.
- ¿Dónde vivirán las hormigas?  preguntara la residente para poder explicar donde viven a través de una representación de la casa.
- Deberán dibujar la casa de las hormigas en papel celofán con fibrón.
- Observaran en video la fábula de “LA CIGARRA Y LA HORMIGA” , la residente indagará acerca de lo que le paso a la cigarra, que hacían las hormigas.
- Indagará acerca de los saberes previos: ¿Ustedes se imaginan que comen las hormigas? Se hará un registro en un afiche según lo que ellos digan.
- Observaran el video “EL INCREIBLE MUNDO DE LAS HORMIGAS”, y la residente les explicará lo que comen.
- Jugamos a ser hormigas: la residente incentivará a los niños a marchar como hormigas (les brindará vinchas con antenas, habrá rojas y negras) y a través de canciones comenzará el juego ( también se tendrá en cuenta este juego para realizar los trenes para lavarse las manos, ir al patio, etc.)
- La residente les preguntará a los niños si se acuerdan que, en la película de Bichos, y el cuento de la Cigarra y la Hormiga, aparecía una hormiga con corona. ¿Por qué será así? Explicará la organización social de las hormigas. Luego les dará una fotocopia de esas hormigas y deberán pintarla con crayones.
- Como actividad de cierre la residente le mostrara una bolsa de la cual sacara Adivinanzas de la organización de las Hormigas.
-Incentivar la observación de imágenes, se explicarán claramente las mismas, se favorecerá el intercambio entre los niños.
-Brindar imágenes de apoyo.
- Incentivar a los niños a participar activamente de la propuesta.

-Indagar sobre el tema.
-Acompañar, guiar y andamiar el juego
dramático.

-Crear un clima de escucha.
-Favorecer el intercambio.
-Les leeré cada adivinanza y en caso que no las descubran ayudaré a adivinarlas a través de las distintas imágenes
--Proporcionar material significativo, enriquecedor y seguro.
-Dar consignas claras y precisas.
-Guiar y estimular a través de la palabra y el cuerpo.
- Incentivar la participación activa de los niños
-Proporcionar un clima propicio para garantizarle a los niños encuentros significativos y entusiastas.
-película BICHOS
-afiches
-imágenes de los animales que aparecen en la película
-imagen de las diferentes hormigas
-hormiga de crochet ANA
-Rima:
“ANA es una hormiga
Ella es mi amiga
Se sienta en una silla
Se peina en cuclillas
Come muchas migas
Hasta que le duele la barriga.”
-libros, enciclopedias, fotocopias
-palabra HORMIGA en grande
-hojas blancas
-fibrones
-cuento “LA HORMIGUITA TRAVIESA”
- 32 fotocopias de una hormiga
-papel crepe rojo y negro
-plásticola
-lupas
-frascos
-hormigas de verdad
-papel negro
-tizas blancas
-maqueta de la casa de las hormigas
-papel celofán
-Cuento: “LA CIGARRA Y LA HORMIGA”
- Video: “EL INCREIBLE MUNDO DE LAS HORMIGAS”
- canciones de marcha
-vinchas de antenas
-imagen de la organización social de las hormigas
-Imagen de las hormigas socialmente para colorear.
-adivinanzas sobre esa organización
-bolsa
-crayones

No hay comentarios:

Publicar un comentario