Duración: Dos semanas
Frecuencia: Una o dos veces por semana
Que quiero enseñar: Se quiere a través de la indagación
conocer que saben los niños sobre las adivinanzas, que logren creerlas ellos
mismos.
Fundamentación: Las adivinanzas para los niños del
nivel inicial son una estupenda manera para estimular la inteligencia, la
lógica y la creatividad de los más pequeños. Al mismo tiempo favorecer el
desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, ya que al buscar
la respuesta correcta, es necesario que elija entre las múltiples
características de un objeto y trate de ubicar lo esencial. También favorecen a
la imaginación y son utilizadas para aumentar el vocabulario de los más
pequeños. Además las adivinanzas contribuyen a disminuir el aburrimiento que
pudiera derivarse del aprendizaje.
Propósito: Habilitar la palabra para que todos
los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista
de los otros y profundizar el propio.
Contenido: Responder a las adivinanzas
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
·
Inicio: se reunirá al grupo de niños en una ronda y se
indaga acerca de que son las adivinanzas.
Desarrollo: La maestra
sacara de una caja adivinanzas sobre los objetos que utilizan a diario en la
sala y aquellos que se encuentran dentro de la misma.
Cierre: Los niños deberán
descubrir esas adivinanzas.
·
Inicio: se reunirá al grupo de niños en una ronda y se
recordara que son las adivinanzas.
Desarrollo: La maestra
sacara de una caja adivinanzas sobre los animales de la granja y los niños deberán
descubrir que animal es.
Cierre: Se entregara a cada
niño el dibujo de uno de esos animales para que lo pinten. (Cada mesa tendrá
que pintar un animal diferente)
·
Inicio: se reunirá a los niños en una ronda y se presentará
el libro de las adivinanzas.
Desarrollo: Se invitará a
que cada niño pase a pegar su dibujo pintado en la parte del libro de las
adivinanzas que corresponde.
Cierre: la maestra leerá
nuevas adivinanzas que hay en ese libro, las mismas serán sobre las partes
del cuerpo.
|
·
Reunir al grupo
de niños.
·
Propiciar un
clima cálido.
·
Indagar acerca
de lo que saben sobre las adivinanzas.
·
Escuchar lo que
los niños dicen.
·
Dar consignas
claras
·
Leer
adivinanzas
·
Mostrar las
adivinanzas
·
Entregar a cada
niño la imagen de un animal que adivinaron para que la coloreen (un animal
diferente por mesa)
·
Mostrar el
libro de las adivinanzas
·
Explicar que
vamos a hacer con ese libro de adivinanzas
·
Ayudarlos a
pegar sus animales pintados en el libro de adivinanzas
·
Guiar y
acompañar la actividad.
·
Intervenir
cuando sea necesario.
·
Incentivar y
crear incógnita durante la actividad.
·
Resaltar los
resultados.
·
Permitir la
participación grupal e individual.
|
·
Adivinanzas.
·
Imágenes de
animales para que los niños coloreen.
·
Lápices de
colores.
·
Libro de
adivinanzas.
·
Boligoma
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario