jueves, 20 de octubre de 2016

Secuencia Didáctica Área: Literatura : Adivinanzas

Duración: Dos semanas
Frecuencia: Una o dos veces por semana
Que quiero enseñar: Se quiere a través de la indagación conocer que saben los niños sobre las adivinanzas, que logren creerlas ellos mismos.

Fundamentación: Las adivinanzas para los niños del nivel inicial son una estupenda manera para estimular la inteligencia, la lógica y la creatividad de los más pequeños. Al mismo tiempo favorecer el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, ya que al buscar la respuesta correcta, es necesario que elija entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial. También favorecen a la imaginación y son utilizadas para aumentar el vocabulario de los más pequeños. Además las adivinanzas contribuyen a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.
Propósito: Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
Contenido: Responder a las adivinanzas




     Actividades
      Estrategias
          Recursos
·         Inicio: se reunirá al grupo de niños en una ronda y se indaga acerca de que son las adivinanzas.
Desarrollo: La maestra sacara de una caja adivinanzas sobre los objetos que utilizan a diario en la sala y aquellos que se encuentran dentro de la misma.
Cierre: Los niños deberán descubrir esas adivinanzas.
·         Inicio: se reunirá al grupo de niños en una ronda y se recordara que son las adivinanzas.
Desarrollo: La maestra sacara de una caja adivinanzas sobre los animales de la granja y los niños deberán descubrir que animal es.
Cierre: Se entregara a cada niño el dibujo de uno de esos animales para que lo pinten. (Cada mesa tendrá que pintar un animal diferente)
·         Inicio: se reunirá a los niños en una ronda y se presentará el libro de las adivinanzas.
Desarrollo: Se invitará a que cada niño pase a pegar su dibujo pintado en la parte del libro de las adivinanzas que corresponde.
Cierre: la maestra leerá nuevas adivinanzas que hay en ese libro, las mismas serán sobre las partes del cuerpo.
·         Reunir al grupo de niños.
·         Propiciar un clima cálido.
·         Indagar acerca de lo que saben sobre las adivinanzas.
·         Escuchar lo que los niños dicen.
·         Dar consignas claras
·         Leer adivinanzas
·         Mostrar las adivinanzas
·         Entregar a cada niño la imagen de un animal que adivinaron para que la coloreen (un animal diferente por mesa)
·         Mostrar el libro de las adivinanzas
·         Explicar que vamos a hacer con ese libro de adivinanzas
·         Ayudarlos a pegar sus animales pintados en el libro de adivinanzas
·         Guiar y acompañar la actividad.
·         Intervenir cuando sea necesario.
·         Incentivar y crear incógnita durante la actividad.
·         Resaltar los resultados.
·         Permitir la participación grupal e individual.
·         Adivinanzas.
·         Imágenes de animales para que los niños coloreen.
·         Lápices de colores.
·         Libro de adivinanzas.
·         Boligoma






No hay comentarios:

Publicar un comentario