Duración: Dos semanas
Frecuencia: Una o dos
veces por semana
Que quiero enseñar: Que los niños aprendan a contar a
través de distintos recursos.
Fundamentación: Se busca que los niños se enfrenten
a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un
proceso de producción de conocimientos que guarde cierta analogía con el
quehacer matemático. El propósito central de la enseñanza matemática es
introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de
producir conocimientos matemáticos.
Propósitos:
·
Ofrecer
a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan enriquecer y ampliar los
conocimientos matemáticos.
·
Promover
una aproximación cada vez más sistemática a los números.
·
Crear
un espacio de actividad matemática en el cual los niños deban tomar decisiones
respecto de la resolución de los problemas.
Contenido:
Sistema de
numeración y número.
·
Uso
del conteo como herramienta para resolver diferentes problemas.
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
·
Inicio: Se reunirá a los niños en ronda y se mostrara el
material (dos cajas una roja y una azul y pelotas de diario)
Desarrollo: Se dividirá a
los niños en dos grupos y se les explicara el juego: un grupo será el equipo
azul y el otro grupo será el equipo rojo, se dará una pelota a cada niño y
estos deberán embocarlas en la caja que corresponde (el equipo azul debe
embocar las pelotas en la caja azul y el equipo rojo deberá embocarlas en la
caja roja).
Cierre: Entre todos
contaremos cuantas pelotas hay en cada caja y anotaremos el resultado en el
pizarrón para comparar en cual hay más pelotas o si hay la misma cantidad.
·
Inicio: se reunirá al grupo de niños en una ronda y se
presentará el material.
Desarrollo: se invitará a
que pasen de a uno a tirar un dado (con 6 constelaciones) y pegaran en un
franelógrafo la cantidad de caramelos que corresponde.
Cierre: Entre todos
contaremos si esa cantidad que pegaron en el franelógrafo corresponde a la
que salió en el dado.
·
Inicio: Se reunirá a los niños en una ronda, se presentara
el material y se dará un ejemplo del juego.
Desarrollo: se los invitará
a jugar a ser indios y pescar la mayor cantidad de peces. Por mesa se
repartirán 20 peces, en cada mesa peces de un color diferente y un pote para
que los coloquen.
Cierre: Entre todos
contaremos cuantos peces pesco cada mesa.
Cierre: Anotaremos los
resultados en el pizarrón para comparar cantidades y ver que mesa pesco mas
peces.
|
·
Reunir al grupo
·
Propiciar un
ambiente cálido
·
Introducir el
tema
·
Dividir a los
niños en dos grupos (grupo azul y grupo rojo)
·
Invitarlos a
embocar las pelotas en la caja que corresponde
·
Contar entre
todos cuantas pelotas hay en cada caja
·
Realizar
preguntas ¿en qué caja hay mas pelotas? ¿Por qué?
·
Recordar
actividades anteriores sobre el conteo.
·
Mostrar el
material
·
Ser clara en
las consignas
·
Contar junto
con los niños si la cantidad de caramelos que sacaron y pegaron en el
franelógrafo corresponde a la cantidad
que indica el dado
·
Permitir la
participación de los niños
·
Entregar 20
peces por mesa (cada mesa tendrá peces de un color diferente)
·
Entregar a cada
niño “arpones” para pescar
·
Contar entre
todos cuantos peces pesco cada mesa
·
Anotar la
cantidad de peces en el pizarrón (comparar)
·
Guiar y
acompañar la actividad.
·
Estimular a los
niños.
·
Resaltar los
resultados.
|
·
Pelotas de
diario
·
2 cajas (una
azul y otra roja)
·
Dado (con 6
constelaciones)
·
Caramelos de
goma Eva
·
Franelógrafo
·
Siluetas de
peces de colores
·
“Arpones” con
imanes
·
potes
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario