jueves, 20 de octubre de 2016

Secuencia didáctica : Área: matemática: Conteo

Duración: Dos semanas
Frecuencia: Una o dos veces por semana
Que quiero enseñar: Que los niños aprendan a contar a través de distintos recursos.

Fundamentación: Se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimientos que guarde cierta analogía con el quehacer matemático. El propósito central de la enseñanza matemática es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimientos matemáticos.

Propósitos:
·        Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos.
·        Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números.
·        Crear un espacio de actividad matemática en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas.



Contenido:
Sistema de numeración y número.
·        Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes problemas.


     Actividades
       Estrategias
          Recursos
·         Inicio: Se reunirá a los niños en ronda y se mostrara el material (dos cajas una roja y una azul y pelotas de diario)
Desarrollo: Se dividirá a los niños en dos grupos y se les explicara el juego: un grupo será el equipo azul y el otro grupo será el equipo rojo, se dará una pelota a cada niño y estos deberán embocarlas en la caja que corresponde (el equipo azul debe embocar las pelotas en la caja azul y el equipo rojo deberá embocarlas en la caja roja).
Cierre: Entre todos contaremos cuantas pelotas hay en cada caja y anotaremos el resultado en el pizarrón para comparar en cual hay más pelotas o si hay la misma cantidad.
·         Inicio: se reunirá al grupo de niños en una ronda y se presentará el material.
Desarrollo: se invitará a que pasen de a uno a tirar un dado (con 6 constelaciones) y pegaran en un franelógrafo la cantidad de caramelos que corresponde.
Cierre: Entre todos contaremos si esa cantidad que pegaron en el franelógrafo corresponde a la que salió en el dado.
·         Inicio: Se reunirá a los niños en una ronda, se presentara el material y se dará un ejemplo del juego.
Desarrollo: se los invitará a jugar a ser indios y pescar la mayor cantidad de peces. Por mesa se repartirán 20 peces, en cada mesa peces de un color diferente y un pote para que los coloquen.
Cierre: Entre todos contaremos cuantos peces pesco cada mesa.
Cierre: Anotaremos los resultados en el pizarrón para comparar cantidades y ver que mesa pesco mas peces.
·         Reunir al grupo
·         Propiciar un ambiente cálido
·         Introducir el tema
·         Dividir a los niños en dos grupos (grupo azul y grupo rojo)
·         Invitarlos a embocar las pelotas en la caja que corresponde
·         Contar entre todos cuantas pelotas hay en cada caja
·         Realizar preguntas ¿en qué caja hay mas pelotas? ¿Por qué?
·         Recordar actividades anteriores sobre el conteo.
·         Mostrar el material
·         Ser clara en las consignas
·         Contar junto con los niños si la cantidad de caramelos que sacaron y pegaron en el franelógrafo  corresponde a la cantidad que indica el dado
·         Permitir la participación de los niños
·         Entregar 20 peces por mesa (cada mesa tendrá peces de un color diferente)
·         Entregar a cada niño “arpones” para pescar
·         Contar entre todos cuantos peces pesco cada mesa
·         Anotar la cantidad de peces en el pizarrón (comparar)
·         Guiar y acompañar la actividad.
·         Estimular a los niños.
·         Resaltar los resultados.
·         Pelotas de diario
·         2 cajas (una azul y otra roja)
·         Dado (con 6 constelaciones)
·         Caramelos de goma Eva
·         Franelógrafo
·         Siluetas de peces de colores
·        “Arpones” con imanes
·        potes


No hay comentarios:

Publicar un comentario