jueves, 20 de octubre de 2016

Proyecto: “Los diferentes espacios en los que se encuentra la bandera de todos los argentinos “

Duración: 5 días
Frecuencia: dos o tres veces por semana
Producto final: Una bandera realizada por cada uno de los niños con  tela.
Fundamentación: Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta como representación de sus valores, metas e historias, mediante los cuales se identifica y distingue de los otros, además de unir entorno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia. Este proyecto tiene como propósito acercar a los niños al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración y propósito de identidad. Se trabajará sobre los distintos espacios en los que se encuentra la bandera.
Propósitos:
Formación social y personal:
·         Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad.
Ambiente natural y social:
·         Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
·         Promover el acercamiento de los alumnos a los contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Contenidos:
Ambiente natural y social:
·         Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.
·         Observación sistemática de imágenes.
·         Organización de la información relevada para su comunicación a otros (las familias, compañeros del jardín, etc.)

Formación social y personal:
·        Respeto y valoración por los símbolos patrios.

Lenguaje de las artes y los medios:
Educación visual:
·         Dibujo, collage, entre otros.
·         Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

























       Actividades
      Estrategias
         Recursos

·        Los niños escucharán una breve reseña histórica de Manuel Belgrano como creador de la bandera.

·        Observarán  por mesa       imágenes de los distintos espacios en donde se encuentra la bandera argentina: grupo 1 (plazas, lugares públicos) grupo 2(escuelas, jardines) grupo 3 (actos escolares y festejos) grupo 4 (aviones y barcos argentinos) grupo 5(banderas en territorios como el mar, las montañas y hielo) para empezar a trabajar sobre el tema y responderán a preguntas de la docente acerca de lo que pudieron observar.


·        Deberán observar diferentes banderas reconociendo la bandera argentina.





·        Realizarán la bandera argentina con sellado de corchos con tempera.

·        Realizarán la bandera argentina con tela.



·        Organizar al grupo de niños
·        Crear un clima cálido
·        Mostrar imagen de Manuel Belgrano.

·        Repartir por mesa imágenes de los distintos espacios en los que se encuentra la bandera argentina
·        Hacer que cada mesa cuente que vio en las imágenes
·        Realizar preguntas como: ¿Dónde vemos la bandera? ¿para que esta allí?
·        Guiar y acompañar al grupo
·        Orientarlos a través de imágenes y preguntas.
·        Guiar y acompañar la actividad






·        Facilitar
Material
·        Ser clara en las consignas
·        Explicar porque cada bandera tiene un símbolo diferente.



·        Facilitar el material
·        Acompañar la actividad



·        Facilitar material
·        Ser clara en la consigna

·        Biografía de Manuel Belgrano.
·        Imagen.




·        Imágenes de los distintos lugares en donde se encuentra la bandera argentina.




























·        Diferentes banderas (bandera argentina, de Brasil, banderas de equipos de futbol)




·        tempera
·        corcho
·        hojas




·        tela
·        hojas
·        plasticola


No hay comentarios:

Publicar un comentario