Sección: Sala de 2 años Jardín Maternal
Duración: 2
semanas.
Contenidos:
Área de la expresión del
ambiente:
-
Inicio
en la adquisición de actitudes de cuidado y preocupación por el ambiente.
-
Exploración
del ambiente para relacionarse con personas y objetos.
Área de la
comunicación y la expresión:
-
Intercambio
oral con adultos y pares en situaciones de juego y conversaciones.
Área del juego:
-
Establecimiento
de secuencias de acciones en juegos de ficción
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGÍAS
|
RECURSOS
|
1)- Reuniré a los niños en el patio, habiéndolo acondicionado con algunas plantas Observarán los cambios e indagaré: ¿Qué hay en patio? ¿Cómo están las plantas? ¿Saben quién las cuida?. Para dar pie a la labor
del jardinero les preguntaré ¿quieren que les cuente quién cuida los árboles
y las flores? Los invitaré a
la sala y de una caja iré sacando diferentes imágenes del Jardinero en su acción para que lo conozcan y los
niños lo
pegarán en una lámina para realizar un registro.
2)- Sentados en ronda les presentaré el títere de CARLOS EL JARDINERO que les mostrará algunas
plantas que cuida y como lo hace. Éste les propondrá que armen sus propias
flores para jugar a ser jardineros. Los niños pintarán flores (de
radiografía) con plásticolas de colores.
3)- En esta oportunidad Carlos el Jardinero les
pedirá ayuda para arreglar su jardín y recibir con alegría a la primavera.
Los niños deberán colocar las flores que hicieron en los canteros y las hojas
a los árboles.
4)- En esta ocasión les explicaré que otra
necesidad de las plantas es la tierra bien trabajada, limpia, abonada por lo
que esta vez trabajarán con la misma. En palanganas de tierras trabajarán limpiando la tierra y arándola con rastrillos, agua. Les traeré delantales de friselina entre otros elementos que enriquecerán
el juego.
Añadirán la imagen, a la lámina del registro, de la tierra
como una de las necesidades para el cuidado de las plantas.
5)- Esta vez Carlos el jardinero los
invitará a realizar el “Loco Lope”(con fotos de ellos). Los niños explorarán en palanganas
aserrín y luego trasvasarán en potes con arena y tierra. Las llevarán al
patio externo y lo regarán.
Acá les explicaré la importancia del agua
como una necesidad del cuidado de las plantas. Y observarán que la luz del sol
también es necesaria para el crecimiento de las mismas. Añadirán la foto al
registro.
Al pasar unos días se lo llevarán a sus casas de regalo
para enseñarles a las familias como hay que cuidarlos.
|
·
Crear espacios de juego para indagar los saberes previos de los niños.
·
Interrogar, y orientar las actividades, a través de preguntas que los
involucre en las propuestas.
·
Dar consignas claras.
·
Interactuar con los chicos tanto a través de consignas generales, como de
intervenciones en pequeños grupos o con los chicos individualmente.
·
Permitir
que los niños exploren por si mismos .
·
Selección de materiales y elementos adecuados.
·
Habilitar los diferentes espacios del jardín para que desarrollen el
juego
|
-
Diferentes
plantas.
-
Caja
-
Imágenes
de jardineros en su accionar.
-
Imágenes
de plantas/árboles
-
Afiche
-
Plásticola
-
Títere
CARLOS
-
Plantas
-
Flores
de radiografía
-
Plásticolas
de colores
-
Títere
de Carlos
-
Canteros
-
Flores
-
Hojas
-
Arboles
-
Tierra
-
Delantales
de friselina
-
Herramientas
de jardinería (palas, rastrillos, etc)
-
Palanganas
-
Agua
-
Imagen
de tierra
-
Títere
Carlos
-
Palanganas
-
Aserrín,
tierra, arena.
-
Potes
de plástico transparentes ( masetas)
-
Fotos
de la cara de los niños.
-
Imagen
de sol y agua
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario