jueves, 20 de octubre de 2016

Mini Proyecto: “Los Jardineritos de Sala Celeste”

Sección: Sala de 2 años Jardín Maternal
Duración: 2 semanas.
Contenidos:
Área de la expresión del ambiente:
-          Inicio en la adquisición de actitudes de cuidado y preocupación por el ambiente.
-          Exploración del ambiente para relacionarse con personas y objetos.
Área de la comunicación y la expresión:
-          Intercambio oral con adultos y pares en situaciones de juego y conversaciones.
Área del juego:
-          Establecimiento de secuencias de acciones en juegos de ficción

ACTIVIDADES
ESTRATEGÍAS
RECURSOS
1)- Reuniré a los niños en el patio, habiéndolo acondicionado con algunas plantas Observarán los cambios e indagaré: ¿Qué hay en patio? ¿Cómo están las plantas? ¿Saben quién las cuida?. Para dar pie a la labor del jardinero les preguntaré ¿quieren que les cuente quién cuida los árboles y las flores? Los invitaré a la sala  de una caja iré sacando diferentes imágenes del Jardinero en su acción para que lo conozcan y los niños lo pegarán en una lámina para realizar un registro.
2)- Sentados en ronda les presentaré el títere de CARLOS EL JARDINERO que les mostrará algunas plantas que cuida y como lo hace. Éste les propondrá que armen sus propias flores para jugar a ser jardineros. Los niños pintarán flores (de radiografía) con plásticolas de colores.
3)-  En esta oportunidad Carlos el Jardinero les pedirá ayuda para arreglar su jardín y recibir con alegría a la primavera. Los niños deberán colocar las flores que hicieron en los canteros y las hojas a los árboles.
4)- En esta ocasión les explicaré que otra necesidad de las plantas es la tierra bien trabajada, limpia, abonada por lo que esta vez trabajarán con la misma. En palanganas de tierras trabajarán limpiando la tierra y arándola con rastrillos, agua.  Les traeré delantales de friselina entre otros elementos que enriquecerán el juego. 
Añadirán la imagen, a  la lámina  del registro, de la tierra como una de las necesidades para el cuidado de las plantas.
5)- Esta vez Carlos el jardinero los invitará a realizar el “Loco Lope”(con fotos de ellos). Los niños explorarán en palanganas aserrín y luego trasvasarán en potes con arena y tierra. Las llevarán al patio externo y lo regarán. Acá les explicaré la importancia del agua como una necesidad del cuidado de las plantas. Y observarán que la luz del sol también es necesaria para el crecimiento de las mismas. Añadirán la foto al registro.
Al pasar unos días se lo llevarán a sus casas de regalo para enseñarles a las familias como hay que cuidarlos. 

·                    Crear espacios de juego para indagar los saberes previos de los niños. 
·                    Interrogar, y orientar las actividades, a través de preguntas que los involucre en las propuestas. 
·                    Dar consignas claras. 
·                    Interactuar con los chicos tanto a través de consignas generales, como de intervenciones en pequeños grupos o con los chicos individualmente. 
·                    Permitir que los niños exploren por si mismos . 



·                    Selección de materiales y elementos adecuados. 
·                    Habilitar los diferentes espacios del jardín para que desarrollen el juego

-          Diferentes plantas.
-          Caja
-          Imágenes de jardineros en su accionar.
-          Imágenes de plantas/árboles
-          Afiche
-          Plásticola












-          Títere CARLOS
-          Plantas
-          Flores de radiografía
-          Plásticolas de colores








-          Títere de Carlos
-          Canteros
-          Flores
-          Hojas
-          Arboles








-          Tierra
-          Delantales de friselina
-          Herramientas de jardinería (palas, rastrillos, etc)
-          Palanganas
-          Agua
-          Imagen de tierra













-          Títere Carlos
-          Palanganas
-          Aserrín, tierra, arena.
-          Potes de plástico transparentes ( masetas)
-          Fotos de la cara de los niños.
-          Imagen de sol y agua



No hay comentarios:

Publicar un comentario